lunes, 20 de febrero de 2017

Sucre, Zamora y el 4F

Los Compañeros Daniel Quintero, José Vicente Castillo y Juan Liendo celebraron conversatorio en la sala principal de la Biblioteca Tulio Febres Cordero este viernes, con el auspicio de Biblioteca Nacional, bajo la coordinación de Kristy Morales. Esta charla especial versó sobre tres personajes puntuales, en tres tiempos diferentes de nuestra historia: Sucre, Zamora y Hugo Chávez.

El primero de los ponentes nos actualizó en relación con el General Antonio José de Sucre, héroe insigne, quien asumió el compromiso libertario de su padre. Hombre con personalidad de estratega y estadista, que no era un militar clásico.

Fue embajador, diplomático y posible sucesor del Libertador Simón Bolívar, con quien desarrolló una sólida amistad y camaradería. Artífice de la victoria de la Batalla de Carabobo. 

Quintero exaltó la gran capacidad de unión que tuvo Sucre entre los diversos grupos patriotas. Alcanzando batallas perfectas a pesar de contar con pocas ventajas. La vida del  Gran Mariscal se vería truncada ya que José María Obando mandó a asesinarlo, por saberlo el sucesor del padre libertador. Interrumpiéndose así un ciclo de nuestra historia patria. 

En otro orden de ideas, el estudioso José Vicente Castillo nos habló sobre la pertinencia de estudiar más al General Ezequiel Zamora, quien ha sido poco comprendido dentro del ámbito histórico en nuestro país, a pesar de que los historiadores le citan por su conciencia de liderazgo.

Por último, Juan Liendo del colectivo Tatuy, nos recordó sobre el gran carisma que acompañó al personaje más cercano hoy para nosotros: Hugo Chávez. Desde su “por ahora” aquel 4 de febrero de 1992, fue calando en el corazón del pueblo venezolano que al fin encontró a su líder, contextualizado en el marco del movimiento revolucionario MBR200. 


Los participantes de esta charla resaltan que estas tres épocas de la historia venezolana coinciden  en este tiempo de lucha permanente; en el que el pueblo sigue acompañando a sus  líderes, siendo el protagonista principal de la historia que aun continúa enlazando pasado, presente y que ha marcado definitivamente el futuro de nuestra patria.

Venezuela cambió para siempre, desde hace 18 años. El pueblo ha dado  batallas en todas las áreas del quehacer cultural, político, social y económico, quedando cada día, minuto y segundo plasmados en nuestra historia para reflexión de esta y próximas generaciones.