viernes, 12 de mayo de 2017

Entrevista con José Gregorio Fernández Lobo Por: Escuela de Gobierno Hugo Chávez Frías

Trabajador de la Gobernación de Mérida. Entrevista que se realiza con el fin de escuchar la opinión de la clase obrera venezolana, y conocer cómo es visto el escenario político en Venezuela.

Entrevistadora: Gracias por aceptar nuestra invitación a este encuentro, amigo José Gregorio. Cuénteme ¿a qué se dedica como trabajador de la Gobernación y desde cuándo?
José Gregorio: Me desenvuelvo en mi labor de obrero, limpiando tanto interna como externamente las instalaciones del Palacio de Gobierno. Y tengo trabajando aquí ya dos años.
Entrevistadora: Dígame amigo José Gregorio  ¿qué grado de instrucción tiene usted?
J.G.F.L: soy bachiller. Y estoy actualmente estudiando la primera etapa del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez, todos los sábados en el centro de convenciones Mucumbarila, en el grupo del Diplomado con el profesor  Alirio Liscano y el profesor Pausides Reyes y una excelente profesora, cuyo nombre no recuerdo bien ahora. Para mí ha sido fructífero estudiar en ese Diplomado. Allí estamos desde el principio 30 compañeros y compañeras.

Entrevistadora: ¿Cómo se involucró con ese grupo de estudios?

J.G.F.L: Fue un interés que tuve desde que nos invitaron a varios departamentos o direcciones de la Gobernación. Desde el año pasado estamos ahí. Me acerqué porque creí importante el estudio para formar la conciencia y por eso me sumé a ese llamado. Para por supuesto compartirlo con la comunidad donde vivo, lo que es y ha sido el legado del Pdte. Chávez.

Entrevistadora: ¿Cómo están desarrollando el estudio del pensamiento del Cdmte. Hugo Chávez?
J.G.F.L: Ahí realizamos varias dinámicas para estudiar las diferentes políticas del líder revolucionario. Tanto a nivel interno como a nivel externo del país. Sus dotes de estadista. Su visión humanista, su vida, obra y acción integral. Sobre todo conocer los beneficios que él le acercó al Pueblo venezolano y su solidaridad con otros países.

Entrevistadora: cuénteme amigo José ¿ya tiene el carnet de la Patria? ¿Qué opina usted sobre lo que el Gobierno hará con esa herramienta?
J.G.F.L: Sí, por supuesto. Ya hace cuatro meses que lo tengo. Me lo saqué en la jornada de la Plaza Bolívar. Me parece que servirá para darle la atención a la familia y a las personas que más lo necesitan, sin tardar más tiempo. Es para beneficiar a todo el pueblo, sin diferencia de nada, y ampliar las políticas sociales en salud, educación y vivienda al que más lo requiere primero. Y mi familia ya también lo tiene, gracias a Dios.

Entrevistadora: ¿En qué se ha visto apoyado usted por el Gobierno Bolivariano?
J.G. F.L: Bueno, yo he sido beneficiario con la Misión Vivienda. Donde nos hemos incorporado al trabajo organizadamente. Los gobiernos anteriores no atendían las necesidades de las mayorías, y eso sí lo logró el Gobierno de Hugo Chávez, y ahora con Maduro que sigue brindando a poyo a la familia venezolana.

Entrevistadora: ¿cree usted que la Revolución nos orienta por el camino de la organización para mejorar nuestra calidad de vida o de la mayoría de las y los venezolanos?
J.G. F.L: Sí. Esta Revolución ha garantizado y ha sido efectiva en atender al pueblo venezolano a través de las Misiones.  Yo, por ejemplo, he sido beneficiario con mis padres. Ellos fueron atendidos en la Misión Milagros y atención ambulatoria; también con la Misión Alimentación.

Entrevistadora: ¿En qué organización popular participa usted?
J.G.F.L: Realmente participo en la comunidad de la parroquia Spinetti Dini con el colectivo Victoria Revolucionaria. La experiencia allí ha sido de hacer visitas casa por casa; trabajando con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y hemos pintado murales. Hemos llevado operativos, ideas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Este joven trabajador comenta que tiene 33 años y no ha formado aun una familia, pero se encuentra soltero y sin compromiso (risas). Trabajando para más adelante adquirir esa responsabilidad.

Entrevistadora: coménteme ¿cómo ve usted el escenario político del país en estos últimos tiempos?
J.G. F.L: Realmente esta ultraderecha ha hecho cosas inesperadas y que el pueblo rechaza totalmente. Por eso considero necesario el proceso del llamado que hizo el Pdte. Maduro, en busca de la paz del país. Siguiendo el ejemplo del Cmdte Hugo Chávez, quien años atrás convocó al Pueblo para dar un vuelco a la forma de hacer política en Venezuela. Por eso ahora el Pdte Nicolás Maduro llama a una Constituyente,  para aclarar ideas y avanzar en el Proyecto Revolucionario. Y eso para el beneficio de todos; no para los que más tienen sino para todo el pueblo. Las cosas que se han visto últimamente no se veían antes. Esa violencia no es nada bueno para el país, como tampoco la impunidad…enfrentar unos venezolanos con otros por diferencias en las ideas no puede ser.

Entrevistadora: pero ¿usted entiende que todo ese proceder de la oposición forma parte de un plan que se ha urdido desde afuera del país contra nuestra nación?
J.G. F.L: Efectivamente. Esa es una estrategia que se la han aplicado antes al Comandante Hugo Chávez, en el 2002-2003. Desde allí vimos que la ultraderecha ha aplicado diferentes maniobras para confrontar al Gobierno Nacional y obstaculizar el avance del país. Haciendo un gran daño a varias instituciones públicas, educativas y de salud. Esta situación de violencia no se debe permitir porque en primer lugar somos un territorio de paz y lo que queremos es trabajar! Por eso seguiremos apoyando al Gobierno porque es el que más ha impulsado nuestros derechos ciudadanos: a la vivienda, a la educación, a la salud, mejorando nuestra calidad de vida para el desarrollo de la nación.

Entrevistadora: entonces ¿qué le parece el llamado a conformar Asamblea Popular Constituyente que nos ha hecho el Pdte Nicolás Maduro?
J.G.F.L: Pienso que sí tendrá el apoyo popular. Sobre todo por el daño que le ha hecho al país esta derecha fascista que asumió la Asamblea Nacional, utilizando estrategias muy negativas en contra de la vida nacional. Quieren confundir a la gente con eso de que aquí hay una dictadura, que no hay libertad, pero eso no es como ellos lo dicen. No! Nosotros somos verdaderos revolucionarios y no podemos dejarnos confundir, por eso debemos apoyar al proceso, con debates por la constituyente, por la paz y la prosperidad y el trabajo de la gente que vivimos aquí.

Vamos a salir a debatir ideas y propuestas para mejorar lo que haya que mejorar. Lo que nosotros queremos para nuestra vida en general. Y luego de todo ese proceso, ahí sí iremos a unas elecciones, cuando lo diga el CNE. Estamos apoyando al Presidente Nicolás Maduro para esa situación.

Entrevistadora: ¿algún mensaje que quiera compartir con el pueblo venezolano, amigo José Gregorio?
J.G.F.L: El mensaje que puedo dar es que nos unamos, que demos los debates que tengamos que dar y que canalicemos nuestras opiniones con los valores que nos inculcaron nuestros padres y abuelos desde pequeños, y que debemos seguir su ejemplo, resaltando el respeto por los demás; escuchándonos las diferencias en el marco de nuestros valores y principios de respeto como venezolanos.
Participar de la vida cotidiana con tranquilidad, sin violencia. Porque ese es el camino de la paz y el bienestar social. Así enalteceremos nuestro orgullo de ser venezolanos, porque somos gente de paz y trabajo por la patria. Sigamos en lucha, es todo... ¡Gracias por esta entrevista!