Resvista PROCESO


Una Revista Insurgente
Para nosotros la crítica, no es otra cosa que el ejercicio del criterio”
José Martí

Al carácter insurgente de la Escuela de Gobierno Hugo Chávez Frías, no se le podía corresponder otro perfil en su revista Proceso.
Siendo ésta una Escuela que irrumpe, desde su postura fundacional, con el principio de que la enseñanza de la ideología revolucionaria no puede estar sujeta a los postulados de la academia burguesa, Proceso concreta su propia insurgencia definiéndose como una revista crítica de izquierda, pero basada en el principio martiano de la crítica.
Y como no podía ser de otra manera, esta revista estará inspirada en el principio fundamental trazado por el Comandante Chávez en torno al debate por él convocado para profundizar la teoría de la Revolución Bolivariana:“ Irreverencia en la discusión y lealtad en la acción”.
De esta forma llamamos la atención, por un lado, sobre quienes descalifican gratuitamente cualquier crítica en el marco de la irreverencia en la discusión, sin detenerse a analizar seriamente la pertinencia ideológica de la misma ; y por el otro, sobre aquellos camaradas que se distancian del compromiso militante con la Revolución al momento de sostener sus críticas, asumiendo que la unidad dialéctica de ambas es requisito fundamental para alcanzar la verdad revolucionaria en cada fase.
Partiendo de esta premisa, Proceso estará signada -desde su nacimiento- a realizar una contribución teórica tanto leal y coherente en lo histórico, como combativa y consecuente en lo programático, al debate del movimiento revolucionario venezolano, latinoamericano y mundial, en aras de plantar banderas libertarias a favor de todos nuestros pueblos y por todas nuestras luchas contra el imperialismo norteamericano, europeo y sionista. Apoyando, con la mayor contundencia política, firmeza ideológica y determinación revolucionaria, a los procesos de liberación nacional triunfantes y propiciando, en todo momento, su avance decidido en la construcción del socialismo y sin vacilaciones de clase. Colocándose de esta forma, al servicio del proletariado internacional y de todas las clases explotadas donde quiera que ellas estén luchando contra la opresión del Capital.
Si la revista Proceso es capaz de sostener en el tiempo estos principios fundacionales y fundamentales en su línea editorial, habrá cumplido de forma militante con su razón de ser y de existir, como una herramienta al servicio de la teoría revolucionaria pero también, y sobre todo, como guía para la acción de todos los pueblos en lucha.
Por ello, desde esta revista, gritamos al viento con renovado compromiso, la histórica consigna,
¡Proletarios del mundo, uníos!

Marcelo Lischinsky
Coordinador General de la Escuela de Gobierno Hugo Chávez Frías