Marco Institucional


El marco institucional de la Escuela, queda claramente definido en la Ley de Administración Pública del Estado Mérida, que en su Título I, Capítulo VIII, establece la creación de la Escuela de Gobierno del Poder Popular.
Artículo 198, Creación:
Se crea la Escuela de Gobierno del Poder Popular y Administración Pública Estadal, como un programa permanente y sistemático, cuyo objetivo es cooperar en el proceso de formación continua de las máximas autoridades y funcionarios y funcionarias de la Administración Pública Estadal en materia de gestión pública. Mediante la utilización de tecnologías de punta, contribuirá a garantizar la unidad de propósitos, el desarrollo de la alta gerencia pública popular y el intercambio de experiencias en materia de administración pública.
El Programa de la Escuela de Gobierno del Poder Popular y Administración Pública Estadal será desarrollado por el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo en cooperación con los órganos competentes en materia de recursos humanos de la Administración Pública Estadal, conforme a la reglamentación que al efecto dicte el Gobernador o Gobernadora del Estado.
Artículo 199, Participantes:
Los funcionarios y las funcionarias de los órganos y entes de la Administración Pública Estadal deberán participar alternadamente en los cursos o programas de inducción o formación que dicte la Escuela de Gobierno del Poder Popular y la Administración Pública Estadal.
Los Directores y Directoras Estadales del Poder Popular y demás jefes o jefas de Oficinas de la Administración Pública Estadal Centralizada y descentralizada deberán asistir y participar en los seminarios de inducción organizados por la Escuela de Gobierno del Poder Popular y Administración Pública Estadal, dentro de los sesenta días siguientes a su designación. En caso de incumplimiento será causal de remoción.
Los voceros y voceras de consejos comunales podrán participar en los cursos que dicte la Escuela de Gobierno del Poder Popular y Administración Pública Estadal.”
Artículo 200, Cursos y Programas:
Los cursos, programas o seminarios a que se refiere este artículo serán diseñados y dictados por la Escuela de Gobierno del Poder Popular y la Administración Pública Estadal partiendo de los valores del pensamiento socialista, bolivariano, robinsoniano y zamorano, los avances en la ciencia y técnica de la Administración Pública, la reingeniería del Gobierno, la calidad, eficiencia y atención al ciudadano o ciudadana, dentro de la respectiva institución, así como los temas específicos del cargo o funciones a desempeñar por el funcionario o la funcionaria o grupo de éstos a quienes vayan dirigidos.