viernes, 19 de mayo de 2017

“Se necesita ir hacia una educación descolonizadora”. Entrevista con la profesora Lourdes Contreras de la UPTM Por: Escuela de Gobierno Hugo Chávez Frías

Saludos, profesora Lourdes…cuénteme: en qué área trabaja usted, dónde y desde cuándo?
Trabajo en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, “Kleber Ramirez”, la UPTM, desde el año 2014. Estoy encargada de la Unidades Curriculares que corresponden al eje socio-critico del Programa Nacional de Formación en Psicología Social, para los dos primeros años de carrera.

¿Cómo ha sido su experiencia como docente?
Ser docente a mi modo de ver, es una acto de amor, de paciencia de tolerancia. La interacción diaria con los y las estudiantes, quienes vienen de contextos sociales muy diferentes te lleva a hacer un ejercicio de ética y alteridad, a practicar la respiración, pues cuando te das cuenta que la mayoría de ellos y ellas no asumen su rol de estudiantes con seriedad y profundidad, se pone cuesta arriba el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero además a replantearte cada día el método de enseñanza ante seres que lo único que quieren es estar metidos en su teléfono permanentemente.

¿Se ha sentido satisfecha con el trabajo que ha estado desarrollando en la UPTM K.R.? ¿por qué?
Ser docente es un reto, enseñar a los y las estudiantes a pensar y a ser críticos en un mundo globalizado y en una sociedad tan alienada como la nuestra es un gran trabajo. Nunca se está satisfecho a plenitud, porque además desde la perspectiva de este tipo de universidad creada en revolución el papel del docente es mas de facilitador de procesos en el área del conocimiento, que ser un profesor ilustre y academicista. Intentamos trabajar desde una visión de la educación popular y eso implica trabajar con el ser y el hacer.

¿Cómo es la vinculación hoy día entre el docente y los estudiantes, a nivel personal, humano o político social?
Como te comentaba, la perspectiva de estas universidades -creadas en revolución-  la cual pienso no deben ser las alternativas a las universidades autónomas, sino las universidades pertinentes para la transformación social que se planteó el presidente Chávez, para avanzar a la construcción de ese otro mundo posible, tiene una visión más humanista, que sin llegar a ser la pana del estudiante, sí asumir que son seres humanos con todas las debilidades y virtudes inherentes al humano como tal. Se trata de comprender que cada uno de las y los estudiantes vienen con una historia y experiencia de vida que les permite compartir  y expresar para alimentar lo que llamamos el intercambio de saberes. Eso hace más rica la relación desde lo personal, pero también desde lo cognitivo.

En lo político es duro, porque a pesar de que mis materias están relacionadas directamente al tema de Teorías y problemas socio políticos contemporáneos y contexto socio-político venezolano, a los y las estudiantes no les gusta discutir sobre el tema. Primero porque, aunque no lo digan abiertamente, no saben de política, ya que sus referentes son los que leen por las redes sociales… y te podrás imaginar qué clase de información manejan.  Además en su mayoría son estudiantes que por su proceso de alienación, tienden a identificarse más con la oposición.

¿Nota inquietudes en los bachilleres que le den a entender a usted que ésta es una generación para construir y llevar las riendas del país? ¿Cuál es su apreciación al respecto, teniendo como punto de partida que el Presidente Hugo Chávez le bautizó como la Generación de Oro?
Con honestidad y con pesar, al menos las y los estudiantes con los que he compartido hasta ahora, no los puedo clasificar como la generación de oro, si es que hay que darles una clasificación. Pienso que ahora en el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro a realizar una “Constituyente Educativa” y puso a discutir a los docentes de educación escolar y media, se debe aprovechar para dar ese salto cuántico y cualitativo para que a nuestros jóvenes desde temprana edad se les enseñe a ser mas creativos y críticos y superar esa categoría de excelencia educativa, que lo que ha hecho es volver “loros”  y acríticos ante las realidades concretas de nuestro país y del mundo.

Actualmente vivimos situaciones no experimentadas antes.  Nuestros niveles de estrés han aumentado dada la angustia creada por un sector extremo y violento de la oposición en nuestro país con acciones violentas, y difundidas a través de los medios de comunicación. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Estaremos ante una sociedad venezolana que ha cambiado sus valores? ¿Qué estará pasando con estos temas?

La espantosa situación a la que nos tienen sometidos y sometidas la extrema derecha del país,  es la continuación de lo vivido por nuestros antepasados hace 500 años cuando los españoles llegaron a estas tierras para invadirnos y colonizarnos. Es la continuación de la doctrina Monroe, decretada en 1823 John Monroe, “América para los americanos”, es decir, la aplicación de la política exterior del gobierno de los Estados Unidos para Latinoamérica o mejor dicho para Nuestramérica, en términos Martianos. Es la aplicación del decreto ejecutivo dictaminado por  Obama  el 09 de marzo de 2015, donde declara a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual para los Estados Unidos” y que si no hacíamos lo que el Pentágono manda, "dosis de realismo", EE.UU. "en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos".

Lo que estamos viviendo es la expresión clara de la Lucha de Clases, como lo han expresado algunas periodistas extranjeros: en Venezuela hay una lucha entre los ricos que quieren quitarle el poder a los pobres, a los que Chávez les dio voz y los sacó del anonimato.

Lo que estamos viviendo es la expresión de la ferocidad de las ansias de poder  de los Amos del Valle que desde la colonia  se han prestado para servirle al imperio hegemón, sin importar las consecuencias para con sus compatriotas y para con su país, queriendo demostrar que pertenecen a una raza superior.

Lo que estamos viviendo es la demostración que sí existen los poderes fácticos como instrumentos al margen de lo formal, y en nuestro caso , los poderes fácticos mediáticos como los grandes aliados para el desarrollo de la guerra de cuarta generación que en definitiva lo que buscan es resquebrajar nuestra soberanía y autodeterminación,  violando los principios fundamentales del Derecho Internacional.

Es muy compleja la situación que vive Venezuela en este momento histórico y nos toca más allá que pedirle al universo y a la divinidad para que no nos invadan, luchar con todas las herramientas que nos dejaron Bolívar y Chávez, con nuestra inteligencia, con nuestro amor por la patria, con la unidad necesaria y con la claridad meridiana de que más nunca podemos ser colonia de nadie.

Tomando en cuenta su experiencia como docente en su área específica, ¿cuál cree debe ser la orientación que la Escuela, el Liceo y la Universidad podría darle a estas generaciones que en un futuro asumirán la administración de la nación?
Pienso que, como te comente anteriormente, hay que dar ese salto cualitativo en cuanto a los procesos educativos para formar al nuevo republicano que el país necesita. Se ha hecho un esfuerzo importante en las discusiones desde lo ontológico y epistémico para superara el paradigma positivista de la ciencia por el cual también nos han dominado y por el cual nuestra educación se ha regido. Pero pienso que no logramos concretar materialmente esa transformación hacia una educación liberadora y emancipadora. Necesitamos que los docentes asimilen e internalicen que necesitamos una práctica docente que lleve a nuestros estudiantes a ser mucho más creativos, críticos interesados por el saber, a superar la mediocridad y el conformismo. A superar lo que Aníbal Quijano llama la colonidad del saber, constitutivo de las culturas latinoamericanas, bajo el paradigma eurocentrista. Por la que nos han dominado y enajenado todos estos 500 años. Se necesita ir hacia una educación descolonizadora.

Necesitamos, los docentes formarnos para la educación del siglo XXI, donde nuestros jóvenes son la generación 2.0, eso es un reto al cual  debimos  confrontar no hoy, sino ayer.

Pasando a otro tema, en relación con la convocatoria realizada por el Presidente  Nicolás Maduro ¿está usted o no de acuerdo con la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para afinar aún más nuestra C.R.B.V. o no? ¿Por qué? Coméntenos al respecto por favor.
La Constitución es un documento político, social y jurídico que expresa un momento histórico. En año 1999 era necesario dar ese salto y acoplar ese documento al planteamiento de refundar la república tal cual como Chávez lo había prometido en su campaña. Sin duda alguna nuestra constitución es una documento de avanzada, pero para la situación tan conflictiva que en la actualidad  vive Venezuela, se necesita dar otro salto para profundiza y mantener todos los logros que hemos conseguido en estos 18 años. Se necesita relanzar a un nuevo Estado que permita  con mayor profundidad traspase la barrera del no retorno a la cuarta república, que supere esta etapa de transición hacia la construcción del socialismo, que nos permita tener una justicia  más atinada con mayor aplicabilidad, en fin ….y que mejor que el Soberano, sea quien lo haga?

Hace tiempo que a través de medios de comunicación y redes sociales hemos sido testigos de la difusión de una serie de mensajes de odio, con caras conocidas del mundo de la farándula ¿ha visto usted esos mensajes? ¿cree que detrás de eso hay un objetivo? Y si fuera así ¿cuál cree usted que será ese objetivo y de quién y para qué?

La verdad es que a Dios gracias no soy asidua a las redes sociales, no tengo teléfono inteligente, me lo robaron en una buseta y no tengo Facebook, que lo podría revisar en mi computadora porque eso me quitaría mucho de mi valioso tiempo. Sin embargo, si me entero de mucho de lo que escriben toda esa gente tan disociada y tan llena de odio y,  sin duda alguna,  se les puede llamar fascistas. Lamentablemente en esas personas se puede constatar  que la guerra psicológica aplicada a través de los poderes fácticos mediáticos, tiene su efecto, nunca lo podemos poner en duda. Ese discurso de odio es muy peligroso, por su puesto esos mensajes tienen un propósito: contagiar ese odio a todo el pueblo venezolano para que nos confrontemos en una guerra civil, para que ellos puedan supuestamente sacar al presidente Maduro con un golpe de estado y para que los Cascos Azules,  a través de la teoría de la responsabilidad de protección, nos puedan invadir; acción esperemos que nunca suceda…. Pensemos,  analicemos, reflexionemos los casos de Libia, Siria, Ucrania, entre otros.

Ya para finalizar esta  entrevista: ¿quiere compartir alguna idea, sugerencia, o mensaje con el Pueblo venezolano en relación con alguno de estos temas que hemos tocado aquí?
Nunca olvidemos de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces que nos enaltecen como venezolanos. No tengamos vergüenza de ser indios, mulatos negros mestizos, blancos, negros que nos hace multiétnicos  y  pluriculturales, es decir nos hace ricos en muchos aspectos. Amemos mucho a nuestra patria, a la tierra que nos vio nacer y que nos dio la vida. Tengamos las enseñanzas de Chávez y de tantos otros pensadores humanistas y de pensamiento critico en nuestro intelecto, pero también en nuestro ser. Para ello hay que estudiar y fortalecer nuestra espiritualidad que nos permite realizar nuestras metas. Regalemos muchas bendiciones, aún a aquellos que nos desean el mal. 

Tengamos  claro que para lograr  construir ese otro mundo posible, es con la lucha diaria y de largo aliento, pero con ética y honestidad, aprendamos hacer política con “P” mayúscula. Como sujetos históricos y políticos debemos tener la claridad meridiana que la pelea es en contra el imperialismo capitalista, y quiere seguir plagando   de hambre y miseria a nuestro pueblo, en palabras de Bolívar.