viernes, 3 de febrero de 2017

Taller de tejido en telar Reportaje por: Escuela de Gobierno Hugo Chávez Frías

Solicitado  por un grupo de mujeres que deseaban aprender las técnicas, el taller sobre tejido en telar fue impartido por la Prof. María Eugenia Parilli, durante la mañana de este jueves en la sede de Misión Ribas de la ciudad de Mérida, oficina de la Escuela De Aprendizaje Socialista (EDAS).

La especialista en telar, y  pupila de la señora Epifania de Sánchez (esposa de Juan Félix Sánchez) impartió este magnífico taller para quienes tenían la curiosidad de aprender a laborar con telar artesanal.


Durante el proceso fueron asimilando la terminología  propia de esta delicada faena, en la que se utiliza: un urdidor, un telar, cinta métrica, hilo de algodón, aguja de tejer de un ojo, tijeras,  muchas ganas y paciencia para asimilar los pasos que se requieren para lograr un producto (cinturones, cintas para el cabello, caminos de mesa, individuales, faldas, chalecos y todo un mundo de artículos para usar la gente y decorar el hogar).

Es difícil exponer los pasos, pero con la práctica se van desarrollando las destrezas y el amor por este arte, que no es fácil si no se cuenta con los implementos para tal actividad.


La prof. María Eugenia Parilli es una de las iniciadoras de la Fundación La Ruta de la Lana en Mérida, que cuenta con un local en las instalaciones del Sistema Teleférico MUKUMBARÍ, donde podrán ir a visitar y apreciar las hermosas creaciones de la gran familia que conforma esta organización, cuyos integrantes viven en la zona metropolitana de Mérida (Santos Marquina, Campo Elías, Sucre, Libertador, entre otros).

Ha sido un verdadero placer participar en esta primera fase del taller, aprendiendo como las demás una nueva labor que requiere paciencia, cariño, imaginación y puede llegar a recompensar financieramente a sus ocupantes, como un estímulo para apoyar y mantener a sus familias, que como todo trabajo lleva su tiempo de costumbre con práctica y dedicación.